Ir al contenido principal

Empanada de dátiles con queso y bacon



La empanada boloñesa era fácil... pero ésta lo es aún más. La única "dificultad" es tener a mano los ingredientes para montar las empanadas, porque no requiere cocinar nada previamente.

Y es que el hojaldre es uno de esos ingredientes básicos que nos pueden sacar de un apuro. Yo siempre tengo un paquete de hojaldre congelado, porque me sirve para apañar en un momento una comida o un postre sin tener que trabajar demasiado.

Pero, claro, para trabajar con hojaldre es requisito indispensable el tener horno. Yo he estado muchos años sin horno, y me volvía tarumba buscando recetas fáciles (sobre todo postres) que no requirieran horneado. Desde luego, mi vida es mucho más fácil desde que tengo horno. Pero, pensando en aquellos de vosotros que no lo tengáis, para facilitaros la búsqueda de recetas, voy a crear una nueva categoría ("etiqueta"): Recetas sin horno. Las categorías de búsqueda las tenéis en la columna de la izquierda, bajo el título "Algunas ideas". Si pincháis en cada categoría, veréis que os hace una búsqueda de recetas clasificadas según la misma. La mayoría de las categorías son ingredientes (por ejemplo, si pincháis en "Chocolate", os aparecen todas las recetas con chocolate de mi blog).

Evidentemente, esta empanada no va a aparecer en la nueva categoría, pero os animo a hacerla, porque se hace en un momento y está... ¡riquísima!




INGREDIENTES


Los ingredientes son para dos personas (para dos empanadas individuales)

  • Una placa de hojaldre congelado, que habremos dejado que se descongele
  • 4 lonchas de queso: yo uso Edam
  • 4 lonchas de bacon
  • 8 dátiles: mejor al natural, que no sean confitados (para que no resulte demasiado dulce)

PREPARACIÓN


Precalentamos el horno a 200 grados.

Cortamos la lámina de hojaldre (rectangular) en 4 cuadrados iguales. Colocamos dos de ellos en una bandeja del horno, que habremos preparado con papel de horno. Pinchamos los dos cuadrados de hojaldre con un tenedor, para que no se infle.



Lavamos los dátiles, los partimos por la mitad (a lo largo) y retiramos los huesos.

Cortamos las lonchas de bacon por la mitad (a lo ancho).

Ahora, montamos el relleno de las empanadas. Sobre cada cuadrado de hojaldre, ponemos (en este orden):

  • 1 loncha de queso
  • 2 mitades de loncha de bacon
  • 4 dátiles, abiertos por la mitad
  • 2 mitades de loncha de bacon
  • 1 loncha de queso



Sobre las últimas lonchas de queso, colocamos los otros dos cuadrados de hojaldre que teníamos apartados. Para cerrar las empanadas, apretamos los bordes y vamos doblando y trenzando la pasta hacia arriba, dando pellizcos.



Una vez cerradas las empanadas, pinchamos el hojaldre de arriba con un tenedor. Ahora podemos pintar la superficie con huevo batido (yo no lo hago, porque para la cantidad que preparo me sobraría mucho, y me da pena gastar un huevo para eso).
Metemos las empanadas en el horno y esperamos a que el hojaldre esté doradito (tardará unos 12 minutos, dependiendo del horno). Y... ¡listo! 

Si las queréis preparar con antelación, podéis luego comerlas frías o templadas, que también están muy ricas. Pero si preferís calentarlas... NUNCA en el microondas, porque el hojaldre se queda lacio. O las volvéis a meter unos minutos en el horno, o las ponéis en el microondas sólo con la función de grill.

Si te ha gustado esta receta, recuerda que puedes compartirla muy fácilmente, con los botoncitos que hay aquí debajo.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

  1. mmmnnnn!!! QUe buenas Carmen, me apunto la receta. Un beso desde endulcemonos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Unas ricas y sencillas empanadas,,,,besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!Me parece una combinación perfecta,seguro que esta delicioso y se ve sencillo de preparar.
    Me quedo como seguidora,tienes unas recetas muy ricas!!Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Te he nominado para un premio por que me gusta mucho tu blog!! y te sigo un abrazooo

    http://frikireposteraymanitas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, que buena la empanada con dátiles de mi tierra, me quedo de seguidora, te he conocido por el grupo dulces típico españoles.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. LA PRIMERA VEZ QUE PROBE ESTA EMPANADA HARA COMO UNOS 15 AÑOS EN CHICLANA DE LA FRONTERA EN DONDE ANTONIA BUTRON. DE ESCANDALO. LA COMBINACION DULCE Y SALADA ES UNA PASADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está realmente buena. De hecho, esta receta forma parte de mi recetario habitual. Gracias por tu visita :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!
En este espacio respetamos la diversidad de opiniones, vuestras sugerencias y las críticas constructivas. Pero cualquier comentario ofensivo o fuera de tono no será respondido, sino que lo eliminaré en cuanto lo vea. Aquí no alimentamos a los trolls...