Mermelada de fresa



Al final me he animado a hacer mermeladas caseras. He empezado con la de fresa, porque me pareció la más fácil de hacer, y, además, estamos en plena temporada de esta fruta.

La elaboración de la mermelada es muy sencilla, y los resultados asombrosos. No tiene ni punto de comparación con la comprada, ni en sabor ni en textura.

He de decir que yo no uso ningún tipo de espesantes para hacer las mermeladas. Hay muchas recetas que usan gelatina neutra o agar-agar para espesarla. Esto reduce considerablemente el tiempo de cocción, pero yo os aconsejo que no los uséis, porque la textura cambia (es más similar a las compradas), y no tendremos un sabor tan intenso. De todas formas, como contra gustos no hay nada escrito, si queréis añadir gelatina neutra, la proporción para las cantidades de ingredientes que os doy en esta receta es de una lámina de gelatina (que hidrataremos previamente).

Con estas cantidades de ingredientes nos saldrá un bote mediano, que podemos conservar sin problemas de una semana a diez días en el frigorífico.

Pero si queréis hacer más cantidad, para hacer conservas caseras, lo mejor es que, antes de empezar, os leáis este post, donde os cuento cómo hacer las conservas de mermelada y las precauciones que debéis tener.

INGREDIENTES

  • 500 gr de fresas
  • 250 gr de azúcar
  • El zumo de medio limón

PREPARACIÓN

Lavamos bien las fresas, cortamos los tallos y las troceamos. Las ponemos en la cazuela donde vayamos a hacer la mermelada al fuego (mejor si es metálica). Añadimos el azúcar y el zumo de limón. Removemos bien, tapamos y dejamos macerar media hora.



Si nos gusta la mermelada sin trozos, pasada esa media hora de maceración, batiremos las fresas antes de ponerlas al fuego. Yo no la he batido.

Si nos gusta con trozos, ponemos la cazuela destapada directamente al fuego.

Veremos que el azúcar se derrite y se mezcla con el líquido que han soltado las fresas. Llevamos a ebullición a fuego fuerte. Después, bajamos el fuego y continuamos la ebullición (que haga "chup-chup") a fuego lento.

Vamos removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, machacando un poco las fresas.

Tardará en estar lista en aproximadamente 40 minutos después de bajar el fuego. Veremos que poco a poco se va espesando (al evaporarse el líquido). El punto es cuando parezca que va a empezar a pegarse al fondo de la cazuela (sin que llegue a hacerlo). O cuando la cojamos con una cuchara y tenga consistencia de mermelada:



De todas formas, hemos de tener en cuenta que cuando se enfríe siempre se espesará algo más.

Retiramos la cazuela del fuego y dejamos enfriar un rato. Cuando ya no esté tan caliente, la metemos en un tarro de cristal, tapamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después, lo metemos en el frigorífico.

Como os comento, así nos durará una semana o diez días... ¡Si no nos la comemos antes! Porque está buenísima: sola, con pan, con galletas, en un yogur...


Sí, es un yogur casero... Supercremoso y delicioso. Os dejo AQUÍ la receta del yogur, que solo está increíble (no hace falta añadirle azúcar), pero con la mermelada casera ya está... uf.

Bueno, pues os dejo preparando mermelada, para que le vayáis cogiendo el gustillo. Porque la semana que viene os contaré cómo hacer las conservas, los yogures y otras cositas.

Besos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

  1. Que buena casera te quedo genial a mi me gusta mucho hacerlas tengo un arbol lleno de nisperos y la voy a preparar con ellos ya te dire que tal bsss

    ResponderEliminar
  2. Que buena textura te ha quedado, no hay nada como lo casero, besos

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuoooooo!!!!!!! me voy a comprar fresas para hacer mermelada!!!! genial la receta!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Te he dejado un premio en mi blog. Pásate a recogerlo. Besitos de unahistoriadecupcakesygalletas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. solo de ver el color su delicada pureza y sabor lo imaginamos

    ResponderEliminar
  6. mermelaaaada... hmmmm, para desayunar que buena. Por cierto te he deja un reconocimiento/premio por tu trabajo en este blog...

    ResponderEliminar
  7. Que buena...me voy a animar hacerla par mis tartas. Espero que me quede bien es la primera vez que voy a hacer una mermelada. Saludos
    http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!