Ir al contenido principal

Tutorial para instalar y desinstalar Print Friendly en vuestro blog


El otro día, en este post, ya os di unas pinceladas sobre cómo instalar el Print Friendly en vuestro blog, aunque dejé pendiente un tutorial detallado. Así que... ¡aquí va el tutorial!

¿QUÉ ES PRINT FRIENDLY? ¿PARA QUÉ SIRVE?


Para lo que a nosotros, como bloggers, nos interesa, Print Friendly es una aplicación que va a permitir a nuestros lectores imprimir o sacar una versión en PDF de cada uno de nuestros posts. El lector podrá elegir qué parte de la entrada quiere: toda, sólo una parte, con o sin imágenes...

La gran ventaja que tiene para nosotros es que lo instalamos una vez y ya aparece automáticamente al final de cada uno de nuestros posts (en el pie de la entrada), con lo que ya nos podemos despreocupar del tema. 

Su instalación y desinstalación son tremendamente sencillas e intuitivas. Aún así, os voy a hacer un paso a paso, con capturas de pantalla, para que no queden dudas.


INSTALACIÓN DE PRINT FRIENDLY


Para instalar el botón de Print Friendly en el pie de cada entrada de nuestro blog, lo primero que tenemos que hacer es ir a esta página: http://www.printfriendly.com/. Y nos encontraremos con lo siguiente:


 Pinchamos en GET YOUR BUTTON (consigue tu botón), y nos llevará a la siguiente pantalla.


Ésta es la pantalla donde vamos a configurar el botón. En Choose Site Type, elegimos el tipo de página que tenemos (Blogger, en nuestro caso). En Choose Button, seleccionamos el modelo de botón que más nos guste: es el que aparecerá en nuestro blog.

Si bajamos más en la misma pantalla, vemos:



En Features podemos configurar las opciones que les vamos a dejar al lector. Si no tocamos nada, el lector podrá elegir lo que quiere imprimir y lo que quiere eliminar. Si nos apetece, podemos bichear un poco por las distintas opciones y cambiar lo que queramos.

Cuando hayamos terminado de configurarlo, pinchamos en el botón Install Blogger Widget. Nos llevará a la siguiente pantalla, ya en nuestro perfil de Blogger:




Si tenemos más de un blog, seleccionamos en cuál de ellos queremos instalar Print Friendly. Y pulsamos en Añadir Artilugio.

¡Y ya lo tenemos instalado! ¡Así de fácil!

Podemos comprobar que ahora, en el pie de cada una de nuestras entradas, aparece el botón de Print Friendly, tal y como lo hemos configurado antes.

Si vamos a la pantalla diseño de nuestro blog, veremos que se ha añadido un gadget de HTML, que contiene el código del botón. Da igual donde lo situemos, ya que en su programación está incluida una posición fija en el blog, así que aunque lo cambiemos de lugar, el botón siempre aparecerá en el mismo sitio. Lo que yo hago con ese tipo de gadgets, de posición fija, es colocarlos en la parte de abajo del todo de la pantalla Diseño, para no liarme.

Pero... ¿qué pasa si no me gusta el modelo de botón que he elegido? ¿O si quiero modificar alguna otra configuración de las opciones de mi botón?

Por supuesto, siempre podemos empezar a toquetear el código (de hecho, en la página de Print Friendly os remiten a distintos tutoriales - ¡en inglés! - donde modificar distintas opciones)... Pero yo creo que es más fácil desinstalarlo y volver a instalarlo de nuevo, con las opciones que queramos.

DESINSTALACIÓN DE PRINT FRIENDLY


Eliminar Print Friendly de nuestro blog es aún más fácil que instalarlo, que ya es decir. Podemos querer eliminarlo porque nos hayamos cansado de él, porque no nos convenza, porque hayamos encontrado otro servicio mejor... O, simplemente, porque queramos modificar el diseño del botón o alguna de las funcionalidades (y, en ese caso, ya os he comentado que lo más fácil es desinstalar y volver a instalar desde cero).

Print Friendly está en nuestro blog como un Gadget de HTML. Así que, para desinstalarlo, primero hemos de ir a la pantalla de Diseño de nuestro blog y localizar el gadget correspondiente. Hemos de fijarnos bien, para no borrar cualquier otro. Así que buscad en el código la palabra printfriendly, que aparecerá con frecuencia:





Y cuando estemos seguros de que es el gadget que queremos quitar, sólo tenemos que pinchar en el botón Eliminar... ¡y listo! ¡Ya hemos desinstalado Print Friendly! ¡Así de fácil!

Bueno, pues esto es todo por hoy. Ya veis que no reviste ninguna dificultad, así que os animo a probarlo.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

  1. Muy buen tutorial Carmen, gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí... ¡besos!

      Eliminar
  2. Yo quería el botoncito de imprimir en mis entradas pero no me gustaba como salia y este me encanta.
    Gracias!

    Ana
    Cocinitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también probé otro antes, y era más engorroso y quedaba un poco... pegote. Me gusta mucho más esta solución: mejor estética y mayor comodidad, porque lo instalas una vez y te olvidas. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Me alegro de que cambiaras de opinión, el otro sistema era mucho trabajo a sumar al del blog.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste... ¡Besos! (y te veo en Pinterest jejeje...) ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. sí, Paul, es que tu blog es un pelín especial... te mando un e-mail y lo vemos :)

      Eliminar
  5. Qué buen post, me encantan este tipo de post que ayudan a mejorar la imagen de nuestro blog. Me encanta cómo tienes el tuyo. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo, lo acabo de instalar! Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Te he dejado un regalito en mi blog, puedes pasar a recojerlo cuando quieras. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/06/premio-15-para-mi-blog-gracias-adela.html

    ResponderEliminar
  8. muy útil este tutorial, cuando quieres pásate por mi blog a recoger un premio a elegir jejeje
    encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este tutoríal, ya lo tengo colocado en mi blog.
    Gracias.
    Mira mi blog

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, Gracias por tu tutorial, perfectamente explicado! Pero tengo un problemilla con mi blog y no sé si podrás ayudarme. He instalado el widget, pero sólo es visible cuando hago expandir comentarios. Si no expando comentarios no se ve. Quería poner los comentarios como los tienes tú en tu blog anidados y con separaciones pero no sé cómo. Muchas gracias por tu ayuda!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me paso por tu blog y lo vemos. Besos!!!

      Eliminar
  11. gracias por ayudarme a desintalar el boton, habia dado dos veces clic y lo tenia repetido, buscaba y buscaba en edicion html y nada, hasta que lei tu post y estaba la solucion en los gadget...
    un alivio a mi error, no soy informatica y todo me cuesta gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. El tutorial está genial Carmen. Una duda. Lo he instalado, pero ahora solo me aparece el botón cuando le doy añadir comentarios, cuando lo instalé si que me salía junto a los gadget de los enlaces a redes sociales, pero al añadir etiquetas a mis entradas, ha desaparecido y también el cuadro directo de comentarios. ¿Porqué será? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola... no lo puedo instalar... me puedes ayudar? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!
En este espacio respetamos la diversidad de opiniones, vuestras sugerencias y las críticas constructivas. Pero cualquier comentario ofensivo o fuera de tono no será respondido, sino que lo eliminaré en cuanto lo vea. Aquí no alimentamos a los trolls...